Efectos de la recuperación en EUA y competitividad

Recuperación económica de EUA…

En este blog hablaremos de como nos puede afectar la recuperación económica de Estados Unidos, la afectación puede ser de carácter positivo o negativo. Además hablaremos de competitividad en los países.

¿Cómo influye la recuperación económica de EUA en México?

Han escuchado la expresión de “Si Estados Unidos tiene un resfriado, México tiene neumonía”, pues en el aspecto económico es muy cierto, lo que sucede en el país vecino realmente afecta cuando hablamos de crisis o problemas entre países… sin embargo este fenómeno no tiene tanto efecto cuando de recuperación económica se trata.

La apuesta del gobierno mexicano está siendo que el efecto dominó que se presente derivado de la recuperación económica de EUA alcance a beneficiar a México amortiguando la caída de la economía, sin embargo, tal como hemos hablado en publicaciones anteriores, esto no funciona así.

La recuperación en el país vecino se da derivado de la fuerte inyección de dinero que hace la Reserva Federal (FED), así como el gobierno estadounidense en el mercado como política económica… este tipo de movimientos están dando resultados positivos y como dato tenemos que las ventas de minoristas se han recuperado casi un 17% respecto a Abril. La diferencia respecto a las acciones del gobierno mexicano son muy claras, acá no se está haciendo nada por promover la inversión ni la actividad económica.

Ahora, hablemos de competitividad…

¿A que se refieren cuando hablan de que un país es competitivo?

Hay que mencionar un concepto que se llama “Ventaja Competitiva”, existe un autor que se llama Michael Porter y creó todo un modelo que no podríamos explicar en este blog, pero les resumo en una frase que se desprende de la teoría y se dice que “La prosperidad nacional no se hereda, sino que es creada por las oportunidades que brinda un país a sus empresas”

En este sentido México se ha encargado de crear situaciones que afectan en esa confianza para generar las condiciones propicias para  beneficiar los diferentes factores que aumentarían la competitividad tales como el bajo crecimiento económico, la falta de claridad en las legislaciones, así como en la cancelación de algunas obras privadas.

¿Qué hechos específicos han afectado negativamente el crecimiento y la competitividad del país?  

Recordemos la cancelación del NAIM en Texcoco, la cancelación de la planta de Constellation Brands en Sonora, así como la preferencia del gobierno mexicano por destinar recursos a obras que financieramente no son viables como el Aeropuerto en Santa Lucía o el famoso Tren Maya (ningún inversionista aceptó la concesión para operar las vías), así mismo el reciente golpe que han sufrido las “energías limpias” crean aún más incertidumbre.

 Todo lo anterior ha resultado en que México ha dejado de pertenecer al grupo de 25 países más atractivos para invertir algo que no sucedía desde 2011, es decir, la competitividad  en México ha caído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *