Problemas financieros durante y después del COVID-19
Especialistas financieros y economistas pronostican que la calificación crediticia de México podría volver a caer a finales de año o a mediados de 2021 lo que implicaría que el país pierda su grado de inversión ya que al día de hoy estamos en el límite de llegar al grado especulativo generando problemas financieros y económicos.
¿Como influyen las calificadoras en las finanzas?
Entre menor grado o calificación se tenga, se considera que hay mayor riesgo de comprometer el dinero, en este caso México genera más incertidumbre y el costo del dinero aumenta…
¿Por qué?
Esto se debe a la coyuntura que se presenta entre el estancamiento económico que arrastra el país desde 2019, las afectaciones creadas a partir del Covid-19 y la contracción económica en Estados Unidos principal socio comercial de México.
Para rematar…
Los niveles de deuda del país, tomando en cuenta la relación Deuda-PIB, aumentará aún cuando el gobierno tenga la consigna de “no endeudar al país”; esto se debe a que si la actividad económica no se recupera, el PIB va a disminuir -más- en consecuencia los tipos de cambio van a aumentar y aunque el nivel de deuda en términos absolutos no cambien, al estar valuada la deuda en moneda extranjera ésta será más cara.
CONCEPTOS A ENTENDER
- PIB: Indicador económico que se obtiene sumando toda la producción de bienes y servicios en un periodo determinado. “PIB=Consumo (Privado)+ Gasto (Público) +Inversión + Exportaciones Netas (Exportaciones-Importaciones).
- Agencias Calificadoras: Son instituciones que se dedican a evaluar la capacidad de pago que tienen las empresas y los países respecto a los documentos de deuda que emiten para capitalizarse (Bonos, CETES, etc) o bien, las obligaciones que se tienen con proveedores etc…